ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El realizar un acuerdo de cooperación de forma internacional es una ventaja para las empresas, sobre todo para las pymes, dado que éstas no suelen contar con los recursos financieros, humanos o de cualquier otro tipo, necesarios para sustentar las inversiones del desarrollo de la empresa; la cooperación se vuelve entonces, la forma más accesible para su crecimiento. Asimismo, los procesos de obtención de ciertos productos o tecnologías podría tornarse de forma más sencilla, como la manera de llegar a nuevos mercados que antes podrían resultar dificultosos y la reducción de costes que obtendrían al compartir los gastos.

Aspectos a considerar en un acuerdo de cooperación:

Propósito de los socios

Debe ser el principal motivo por el cual se desea llegar a un acuerdo de cooperación, puesto que, las partes asociadas deberán tener metas y objetivos en común; ejercer cada uno su labor con una misma finalidad.

Objetivos de la cooperación

Se debe crear y tener en claro un mismo objetivo para ambas partes de la cooperación, así como las tareas que cada uno tiene y la función que deberá desempeñar,

Durabilidad de la cooperación

Se refiere al periodo determinado para alcanzar los objetivos previstos de la cooperación.

Aportación de cada socio

Se fijan las aportaciones que cada socio debe realizar durante el acuerdo de cooperación y las acciones en conjunto para que éste resulte de forma efectiva.

Distribución de los resultados

En base a cualquier surgimiento que pudiese presentarse, ya sea beneficioso o por el contrario de riesgo o cualquier tipo de problemática no contemplada dentro del acuerdo.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se realiza un acuerdo de cooperación?

  • El acceso a nuevos mercados de una forma más rápida y fácil, además de ser una vía más barata.
  • Adquisición de nuevas tecnologías
  • Obtención de otros recursos y/o complementos
  • Elevar el posicionamiento de la empresa dentro de la industria
  • La necesidad de ampliar el volumen de ventas tras poder llegar a acuerdos de distribución.
  • Por mejorar la competitividad.
  • Expandirse a nuevos horizontes, distintas oportunidades de mercado.

Asimismo, el llegar a un acuerdo de cooperación internacional tiene, además, como ventaja el que se pueden desarrollar nuevos recursos y habilidades e incrementar sus capacidades al desenvolverse en otro ambiente y crear nuevas relaciones. También permitirá crear una base más amplia de distribución de mercados, compartiendo recursos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *