agroalimentario en Polonia

Sector agroalimentario en Polonia

1. Introducción. Polonia

Polonia cuenta con más de 38 millones de habitantes. Su localización en el centro del continente, la convierten en punto estratégico, ya que es donde se cruzan las principales vías de comunicación, lo que favorece la exportación de su mercancía a más de 500 millones de consumidores. Polonia es vecino limítrofe con: Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia. Esta privilegiada situación geográfica la sitúa en una de las localizaciones más atractivas para la inversión extranjera.

Los colaboradores comerciales más importantes de Polonia son: Alemania, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Italia, Hungría, Ucrania y España. Los inversores destacan además, la estabilidad política y económica de Polonia, capital humano competente y educado, y a la vez tener un gran mercado interno. Fue el único país que evitó la recesión en 2009. Polonia cuenta con una relación deuda-PIB del 57%, lo que es significativamente inferior a la media europea.

La estabilidad y la seguridad garantizada por la OTAN y la UE hacen que Polonia sea un importante socio comercial, fiable para los inversores extranjeros. Según el ranking de Bloomberg en 2013 Polonia ha sido el mejor destino de la inversión dentro de los países de Europa Centro-Este. Y se augura que durante los próximos tres años, sea el destino más atractivo de inversión en Europa pordetrás de Alemania.

En cuanto a sus infraestructuras están experimentando un avance gracias al desarrollo de
mejores autopistas y, además, se está invirtiendo en medios de transporte como el ferrocarril, indispensable en la distribución de los productos (40% de la totalidad de la mercancía). Recientemente se ha abierto una conexión directa de ferrocarril entre Chengdu (China) y Łódź (Polonia), que tarda 14 días, una gran alternativa al transporte marítimo con un mínimo de 45 días de travesía. Aún así Polonia cuenta con tres puertos marítimos principales de carga: Gdańsk, Gdynia and Świnoujście.

agroalimentario en Polonia

Este país ha obtenido subvenciones para los años 2014-2020, por valor de 82.500 millones de euros que servirán para financiar la construcción de carreteras, aeropuertos, autopistas y para la modernización de las regiones orientales del país y zonas rurales. Los inversores extranjeros que consideren hacer negocio en Polonia podrían beneficiarse de muchos incentivos y ayudas estatales que están sometidos a las leyes polacas y de la UE. . Hay incentivos, tanto para el establecimiento como para las fases operativas de una inversión.

En los últimos años, Polonia se ha convertido en un lugar idóneo para la implementación y el desarrollo de centros de I+D+i y BPO (Business Process Offshoring). Esa apreciación se ve confirmada por las altas posiciones que ocupa Polonia en diferentes rankings de competitividad y también por la apreciación que dan los inversores extranjeros que han apostado por venir al mercado polaco.

2. Sector agroalimentario en Polonia. Introducción

Si algo describe de manera general a Polonia, es que se trata de un país que cuenta con una importante extensión territorial -es el noveno más grande de Europa-, tiene un fuerte componente rural, apenas el 19% de la población vive en regiones netamente urbanas, y su clima puede describirse como “temperamental”: estaciones marcadas y cierta tendencia a la inestabilidad, factor que incide directamente sobre las actividades de gran parte de la población, y de manera muy importante sobre el sector agropecuario.

agroalimentario en Polonia

En el sector pecuario, la cría de ganado vacuno y porcino encabeza la lista, con una diligente producción de carne y sus derivados, además de la industria láctea. En cuanto a la avicultura es igualmente dinámica, teniendo una alta producción de carne de pollo y huevos.

Los productos de exportación más destacados son las
frutas frescas y mermeladas, hortalizas, carne de vacuno
y de cerdo, pescados, mariscos y quesos. Los principales
destinos de la exportación polaca son: Alemania, Reino Unido, República Checa, Rusia, Francia, Holanda, Holanda, Italia, Eslovaquia y, en menor cuantía, también España.

Polonia cuenta con una situación agroalimentaria variada en producción pero no en cantidad, ya que resulta insuficiente para satisfacer la demanda interna de 38,5 millones de habitantes, habituados a alimentos ecológicos y de precios accesibles.

3. Oportunidades del sector agroalimentario en Polonia

Según la agencia Food B2B y Portal Spożywczy, el consumidor polaco gasta más por productos importados como carne porcina, pescados, café y cítricos. Y el 70% de los productos importados vienen de países de la UE, cuya cifra en 2014 asciende a más de 7,5 miles de millones de euros.

Exportar alimentos a Polonia es doblemente atractivo por dos motivos indiscutibles: en primer lugar, por la constante demanda de productos agroalimentarios, y en segundo lugar porque la privilegiada situación geográfica de Polonia en Europa Central, a medio camino entre Moscú y París, y entre Estocolmo y Budapest, hace posible que los inversores puedan además acceder a los grandes mercados de Europa del Este y del Oeste, convirtiéndose en una gran plataforma de distribución.

Polonia es considerada un interesante mercado para productos agroalimentarios de elevada calidad y ecológicos pero con precio relativamente bajo. Los productos más demandados por el mercado polaco son: cereales, principalmente trigo, aceites vegetales de soja y palma, café, té, cacao, cacahuetes, mariscos, filetes de pescado congelado, tabaco, vino y fruta fresca como plátanos y cítricos.

En Polonia, cada año, el consumo de la comida natural y ecológica crece sobre el 20%. Actualmente se consumen productos con el certificado BIO por un valor de unos 155,6 millones de euros. En este país hay más de 800 tiendas especializadas en los productos BIO, donde elconsumidor de este tipo de productos está dispuesto a pagar más y desplazarse más lejos para conseguirlo.

Los principales países proveedores de alimentos son Alemania, Holanda, Dinamarca, Italia y, ahora también, España. En los últimos años se ha producido un interesante incremento en el consumo de productos españoles gracias al protagonismo alcanzado por la dieta mediterránea, caracterizada por ser saludable y natural, adjetivos que describen también el menú por el que se decanta cada vez más el público polaco. Las cifras señalan que el 30% de las verduras y el 29% de las frutas importadas en Polonia provienen de nuestro país.

agroalimentario en Polonia

Los comestibles españoles que ya tienen asegurado un espacio son las frutas cítricas, la carne de cerdo y derivados, las verduras entre las que destacan los tomates, y por otro lado las aceitunas, las cuales cubren el 90% de la demanda. Asimismo, las bodegas españolas están
incorporándose desde hace unos años entre las preferencias de los consumidores, quienes
tradicionalmente beben vodka y cerveza, pero que paulatinamente han ido incrementando su
consumo de vino, al mejorar su capacidad adquisitiva en consonancia además con el gusto por los alimentos mediterráneos, y a su vez asociados a un estilo de vida sano y sofisticado. Manteniendo la favorable relación calidad/precio de los vinos españoles, se prevé un importante incremento en su cuota de mercado, que hoy en día ha sobrepasado los 115 millones de litros, apenas por detrás de Italia y Alemania.

Sin embargo, en estos últimos años se aprecia una tendencia a la baja en el consumo de frutas y verduras que están siendo reemplazadas por el consumo de alimentos altos en azúcares, grasas animales y sal, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. De acuerdo a un estudio del Instituto de Salud y Nutrición de Polonia, entre los años 2002 y 2012 el consumo de fruta se ha reducido de 4 a 3,4 kilogramos al mes, y el de verduras, incluyendo patatas, descendió de 13 a 9 kilogramos. Este cambio en la alimentación se está reflejando en una bajada en las exportaciones de verduras y frutas a Polonia, que en 2014 fue de 437,8 millones de euros, un 3,37% menos que en 2013.

agroalimentario en Polonia

4. Empresas españolas sector agroalimentario en Polonia

Grupo Anecoop: Es una empresa y cooperativa agroalimentaria que integra, coordina y comercializa la producción de hortalizas, frutas y vinos de los agricultores afiliados a sus 71 cooperativas socias localizadas a lo largo y ancho de España. Fuera de las fronteras, cuenta con numerosas filiales en Europa, entre ellas la delegación de Polonia, situada en la región de Gran Polonia. En la actualidad, Anecoop comercializa la producción de sus cooperativas en 68 países.

Grupo Importaco: Inicia su historia en 1940, cuando Francisco Pons Martí realiza las primeras operaciones de compraventa de cacahuetes, alubias, chufas y otros. Desde entonces, el Grupo ha evolucionado hasta convertirse en líder nacional en el sector de la producción y comercialización de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolates y snacks. Su planta de procesamiento en Polonia lleva el nombre de Importaco Poland, y se especializa en la elaboración y comercialización de frutos secos, frutas desecadas y productos afines.

Grupo Dacsa: Fundado en 1968 como empresa familiar de producción de sémolas de maíz para la industria cervecera. Tras su exitosa trayectoria, actualmente se ha convertido en un proveedor a nivel europeo de una diversidad de productos derivados del arroz y del maíz, como sémola, polenta, fibra, harina y otros. La delegación de Dacsa en Polonia se denomina Dacsa Polska, ubicada en Bocheniech, una tradicional región para el cultivo de cereales. La capacidad de producción de esta planta es de aproximadamente 300 toneladas diarias.

Grupo Naturhouse: Se trata de un grupo empresarial cuyos orígenes están en la fundación de Kiluva, Grupo Familiar de la Familia Revuelta, dedicado al sector de la dietética y nutrición. Naturhouse ha creado un modelo de negocio propio y exclusivo basado en el Método Naturhouse, que incluye un plan de reeducación alimentaria, una nutrida gama de productos de elaboración propia y su propio canal de distribución. El año 2000, tras el éxito conseguido en el mercado español, la firma se lanza a la expansión internacional, y hoy en día, la empresa cuenta con casi 2.000 centros repartidos en 26 países del mundo y una reconocida imagen de marca a nivel internacional. En Polonia se encuentra en la localidad de Lótz.

agroalimentario en Polonia

5. Misión comercial a Polonia

BusinessGoOn junto con la Cámara de Comercio Polaco-Española, preparan una misión que bajo el título Encuentro Empresarial Agroalimentario, se celebrará del 18 al 20 de abril del 2016 en la ciudad de Varsovia (Polonia).

El objetivo de esta misión comercial es reunir a las pymes y grandes empresas dedicadas a los sectores de la agroalimentación, las bebidas, los productos gourmet (como patés, jamón ibérico, productos de pastelería, quesos y vinos), bionaturales, …; a las que se les facilitará el conocimiento y el contacto con entidades locales polacas para identificar oportunidades concretas de cooperación con las que desarrollar proyectos.

En esta misión comercial BusinessGoOn llevará a cabo un asesoramiento permanente con las empresas asistentes, previo al encuentro y durante el mismo, ayudándolas a informarse de los hábitos de consumo de la sociedad polaca, conocer a los competidores, así como identificar las oportunidades que convengan a su negocio.

Durante el encuentro se realizarán entrevistas 1 to 1 que permitirán llegar a negociaciones con compradores cualificados y relevantes del producto en cuestión, así como entrevistarse con los compradores de las grandes superficies y distribuidores más importantes en Polonia, interesados en la oferta española. A través de estas reuniones se podrán conocer las tendencias del mercado polaco, de forma que exista la posibilidad de crear un negocio internacional que permitirá diversificar el riesgo, contar con un nuevo mercado para abastecer, con el consiguiente aumento de producción y aumento de ventas, y crecimiento de la compañía.

El programa comienza el lunes 18 de abril por la tarde, con una reunión interna con las empresas participantes y BusinessGoOn, y otros posibles ponentes de interés para los sectores convocados. La inauguración oficial será el martes 19 de abril por la mañana, y ese mismo día se desarrollarán las reuniones de trabajo entre las empresas españolas y polacas convocadas en dicha jornada.

6. Noticias de interés

“Tusk al presidente de Polonia: No hay enemigos polacos en Europa”, (elperiodico.com, 18-01- 2016)
El presidente de la Unión Europea, el liberal Donald Tusk, conoce muy bien Polonia. Ha aprovechado la primera visita oficial a la capital comunitaria de su homólogo polaco, Andrej Duda, para desterrar la idea de la existencia de “teorías conspirativas” contra Varsovia e insistir en que la sexta economía más importante del club “no tiene enemigos” en Europa. Leer mas

“Polonia potenciará sus infraestructuras viales”, (ices.es, septiembre 2015)

agroalimentario en Polonia

El país invertirá cerca de 25.000 millones de euros entre los años 2014 y 2023 para la construcción de 3.900 kilómetros de autopistas y vías rápidas.

“El proyecto TRADEIT pide a las pymes alimentarias propuestas sobre el sector”, (inversionyfinanzas.com, 20-01- 2016)

Está coordinado por el Institute of Technology Tralee (Irlanda) y participan, junto a “Cluster FOOD+i”, instituciones y empresas de Irlanda, Reino Unido, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Finlandia, Países Bajos y España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentario en Polonia, sector
5 (100%) 18 votes