BRIC: países emergentes abanderando el crecimiento económico

Brasil, Rusia, India y China, considerados países en desarrollo, se están convirtiendo en las grandes potencias del futuro

1. Introducción

Los últimos años han sido de crisis económica a nivel internacional, pero hay un grupo de cuatro países denominado emergentes que no han dejado de crecer, hasta el nivel de incidir fuertemente sobre la economía mundial. Se trata de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y entre los cuatro ocupan el 22% de la superficie continental, suman el 27% del PBI mundial y, en términos de habitantes, reúnen el 41,6% de la población mundial. Se estima que, para el año 2020, estos países representen un tercio de la economía y contribuyan en un 49% al crecimiento del PBI mundial. Aunque pueda suponer un obstáculo la diversidad cultural existente en estos países a la hora de hacer negocios en ellos, se trata de un horizonte lleno de oportunidades En ocasiones, también es recomendable buscar un socio nativo que asesore en los trámites burocráticos o que, al menos, asista como intérprete cultural. En estos países, para tener verdadero éxito, hay que estar presente pero de manera totalmente integrada en los mercados.

Brasil es el país más extenso de Latinoamérica y cuenta con casi 200 millones de habitantes (casi la mitad del subcontinente). En el país, formado por 26 estados y el Distrito Federal de Brasilia, conviven multitud de etnias y su mestizaje es un hecho diferencial. La mayoría de habitantes se establecen en las ciudades, siendo las más pobladas Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador y la capital, Brasilia. El idioma oficial es el portugués, pero el español es generalmente entendido y puede utilizarse en las relaciones comerciales. A pesar de la mejora de la economía, que va en aumento, Brasil es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la renta. Los últimos gobiernos están luchando contra esta situación, algo que ayuda a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), baremo de la ONU para medir la calidad de vida de los países, haya aumentado hasta un 0’744 (en una escala del 0 al 1).

Rusia es el país más extenso del mundo y tiene unos 150 millones de habitantes, divididos en 21 repúblicas dentro de la Federación, que tiene capital en Moscú, la ciudad más poblada. El ruso es el idioma oficial, pero se hablan unas cien lenguas más, debido a la diversidad cultural de la Federación (con más de 150 grupos étnicos diferentes). El país está considerado la mayor superpotencia energética, al tener la mayoría de sus recursos aún sin explotar, así como una cuarta parte del agua dulce sin congelar del planeta.

India es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.200 millones de habitantes. Aunque las rentas de su población no son equiparables a las medias de los países europeos, actualmente es el tercer país con mayor poder de compra del mundo (por detrás de China y EEUU). En su territorio, es el séptimo país más extenso a nivel mundial, hay más de cincuenta núcleos urbanos que superan el millón de habitantes y con grandes
oportunidades de negocio. El uso del inglés está muy extendido entre la población, aunque hay 18 lenguas oficiales en el país. También son múltiples las etnias, las religiones y las culturas de un país en el que la enorme diversidad genera los mayores contrastes y desigualdades sociales.

China es el cuarto país más extenso del mundo, además del más poblado, con casi 1.500 millones de habitantes. La mayoría pertenece a la etnia Han, aunque hay 55 grupos étnicos más. China se divide institucionalmente en 23 provincias, 5 regiones autónomas, dos regiones administrativas especiales y los cuatro municipios autónomos dependientes del gobierno, que se corresponden con las cuatro ciudades más pobladas (Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing), todas con más de 10 millones de habitantes. El país es la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. En los últimos treinta años, la economía china ha sido la que ha crecido más rápido en el mundo.

2. Visión económica general

Brasil es el tercer exportador mundial de productos agrícolas y el mayor productor de café, naranjas, azúcar y soja. El país también lidera la industria cárnica. El sector primario está en avance, gracias al ritmo de modernización que se ha establecido y que planean mantener de cara al futuro. El sector secundario, por su parte, ocupa el 25% del PIB del país. En los últimos 20 años, la economía brasileña se ha abierto al exterior y esto ha traído como consecuencia la privatización de la mayoría de las empresas estatales siderúrgicas, petroquímicas y de telecomunicaciones, entre otras.

Las perspectivas de crecimiento de la industria son buenas, en especial con motivo de la expansión que está viviendo el mercado interno y por los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Río de Janeiro el año que viene, y que han fortalecido las relaciones comerciales internacionales del país. Brasil es el primer exportador mundial de mineral de hierro y nobio, el noveno productor mundial de acero y tiene un 88% de la producción mundial del continente. Además es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Su energía proviene de fuentes renovables en un 85%, pero el sector petrolífero también ha ido mejorando, hasta llegar a la autosuficiencia en 2006. En cuanto al uranio, dispone de la séptima mayor reserva del planeta.

Sobre el sector terciario, el turismo tiene una enorme potencialidad, si se tienen en cuenta los atractivos de Brasil, pero aún no termina de despegar por la falta de infraestructuras y de mano de obra especializada, así como por la imagen de inseguridad ciudadana que se proyecta al exterior. También existen carencias en la industria de las telecomunicaciones, ámbito en el que se importan casi todos los bienes.

Por su parte, Rusia tiene las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores de carbón y las octavas de petróleo, por lo que es un importante exportador a nivel internacional de estas materias, así como de metales y madera. Su mencionada riqueza en recursos minerales y fuentes aún sin explotar, hacen de Rusia un entorno muy propicio para la inversión. En los últimos años, el salario medio ha subido más de un 300%, así como también lo ha hecho su clase media, la mayor consumidora. Cabe mencionar que es el segundo país con mayor número de multimillonarios y con la tercera inversión mayor en armamento e industria militar.

El sector industrial sitúa a India entre los diez países más competitivos del mundo en producción textil, cuero, carbón de coque, productos de petróleo refinado, combustible nuclear, metales básicos, sustancias y productos químicos, maquinaria y aparatos eléctricos. También son dignos de mención los Core Sectors, ocho industrias consideradas estructurales por el importante peso que tienen en el sistema productivo: el petróleo crudo, petróleo refinado, electricidad, carbón, cemento, acero, gas natural y fertilizantes.

China es el mayor importador y exportador de bienes a nivel mundial, así como la primera potencia industrial. El sector primario representa un 12% del PIB en China, cifra que disminuye todos los años, a pesar de que más del 40% de la población activa trabaja en él. China es el mayor productor mundial de carne porcina y también el primer país pesquero del mundo. El secundario es el sector mayoritario, suponiendo un 45% del PIB. China lidera la producción de electrodomésticos de marca blanca, televisores, ropa y calzado; el segundo de ordenadores y el tercero de productos informáticos. Su gran población lo convierte en un país de altos niveles de consumo, pero la mayor parte de su producción está destinada a la exportación. Éstas son muy elevadas y aportan bastante a la economía del país, además de ofrecer empleo a multitud de trabajadores poco cualificados. Este sector es una muestra importante de lo que supone la inversión extranjera en China, ya que casi todas las exportaciones provienen de empresas de capital extranjero.

En lo referente a minerales, China es el tercer país extractor a nivel mundial, así como líder en reservas de tungsteno, molibdeno y titanio. Sus reservas de carbón son las segundas del mundo, después de Rusia, lo cual es muy favorable puesto que este material surte casi el 70% de las necesidades energéticas del país. Además, es el segundo consumidor de petróleo del mundo, pero también el tercer importador. Está en el segundo puesto entre los productores mundiales de barcos y encabeza la producción y exportación de componentes de aviones.

El sector terciario, por su parte, aporta un 40%. La hostelería y el turismo se han convertido en actores importantes dentro de la economía, ya que el Gobierno ha fomentado el desarrollo turístico del país. La industria de las telecomunicaciones también está viviendo sus mejores momentos: tanto el número de usuarios de internet como el de teléfonos móviles aumenta cada año de manera muy notable.

3. Entorno para los negocios y la inversión

Brasil forma una parte activa de la Comunidad Internacional: desde su independencia en 1822 ha firmado todos los tratados importantes y, en 1948, fue miembro fundador de la ONU. También forma parte de MERCOSUR, UNASUR y otras organizaciones comerciales y de acuerdos entre los estados de Latinoamérica. La brasileña es la séptima economía del mundo por volumen de PIB, con un PIB per cápita de 11.566 dólares y un gran potencial de desarrollo. Como sucede con el resto de países en desarrollo, Brasil está experimentando un aumento de la clase media: millones de nuevos consumidores que acceden al sistema financiero por primera vez. Se prevé que este proceso continúe en los próximos años.

Hay una serie de sectores que se dibujan como oportunidades de inversión, como los productos agroalimentarios de calidad, máquinas, herramientas, bienes de equipo, materiales para el sector de la automoción… También las energías renovables son un valor en auge, por lo que se necesitan elementos para la gestión del agua, la captación de energía solar, eólica y fotovoltaica (materias en pleno desarrollo). Otros sectores como el siderúrgico, el turismo, el inmobiliario o la sanidad presentan enormes posibilidades tanto a medio como a largo plazo.

Rusia es el sexto país del mundo en PIB. Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de formar parte del G8, el Consejo de Europa, la OSCE y APEC, por lo que su papel como garante de la paz y la seguridad internacional es muy importante. Además es el país con mayor número de graduados en educación superior de Europa, lo que le convierte en residencia de multitud de trabajadores cualificados, aunque esta mano de obra tiene un coste elevado. Se trata de un país con enormes posibilidades, a pesar de contar con barreras de entrada y burocráticas que aumentan el precio de los productos y ralentizan los procesos. Es un país con operadores de gran tamaño en sectores muy concentrados, pero es un país con métodos y medios de producción más modernos de lo que aparentemente se percibe..

En los últimos años, India está mejorando sus relaciones comerciales con los países vecinos, en especial con Pakistán y con China. Con esta última ha firmado varios memorandos de entendimiento para disminuir las tensiones fronterizas, algo que contribuye al proceso de liberalización y apertura que su economía lleva unos años experimentando. Los bajos costes laborales, la alta capacitación técnica de la mayoría de la población laboral y el dominio extendido del inglés (India alberga el segundo mayor número de titulados bilingües de lengua inglesa) convierten al país en un territorio competitivo a la hora de establecerse allí. Estos factores hacen de la inversión en India, una tendencia en aumento entre el mundo occidental.

El potencial de India es amplísimo y numerosas multinacionales lo han notado, ya que el desembarco de empresas extranjeras en el país está siendo muy elevado. Se valora el hecho de que, allí, prácticamente todos los mercados están en expansión. España ocupa el puesto 12 en la lista de países que invierten en India. Más de 230 empresas nacionales están implantadas allí, obteniendo resultados satisfactorios a medio plazo y previendo mejoras y mayores oportunidades a largo plazo.

Cuando una empresa extranjera se instala en India, hay una serie de pasos burocráticos que debe seguir, según la Regulación de la Inversión Extranjera (IED). Si se respeta el orden, lo habitual es que el proceso sea sencillo y no muy largo. Pero ante todo hay que tener en cuenta que el Gobierno prohíbe la inversión extranjera en sectores como lotería, apuestas y juegos de azar, casinos, agricultura y actividades de plantación, vivienda y bienes inmuebles. Además de las actividades no abiertas a inversión privada:

energía atómica y transporte ferroviario. En muy pocos sectores se requiere una licencia industrial, pero si así fuese, debe solicitarse la aprobación del Gobierno.

China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, así como miembro de la APEC (Asociación para la Cooperación Económica en la región Asia-Pacífico), de la OCM y del FMI. Las relaciones del país con la UE se enmarcan dentro de un acuerdo para la cooperación en materias como el desarrollo sostenible, la agricultura, el sector textil, las tecnologías de la información, la propiedad intelectual, la aviación civil o los asuntos financieros, laborales y macroeconómicos. Anualmente registra grandes superávit comerciales con EEUU y la UE. Paulatinamente está emergiendo una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos. Esto, junto con la creciente urbanización de las poblaciones chinas, resulta atractivo para las empresas extranjeras. La cantidad de PYMEs ha aumentado mucho en los últimos años y el Gobierno está adoptando medidas fiscales y financieras para facilitar su desarrollo. Además, los canales de distribución se han ido liberalizando progresivamente, por lo que se han ampliado las opciones para distribuir de las compañías extranjeras, que hoy en día pueden operar por cuenta propia a voluntad.

4. Empresas destacadas

En Brasil, la empresa más importante es, con diferencia, Petrobras. Se trata de una multinacional de propiedad mayormente estatal, aunque también cuenta con inversores privados. Está especializada en la exploración, producción, transporte y comercialización de petróleo, gas y sus derivados, así como de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica. El Financial Times la considera una de las 500 compañías más grandes del mundo. La segunda empresa más importante de Brasil es la Companhia Vale Do Rio Doce, más conocida como Vale S.A. y es una empresa multinacional dedicada a los sectores de la minería, la logística, la energía siderúrgica y el petróleo. Es la segunda compañía minera más grande del mundo y la mayor productora mundial de hierro.

En Rusia destaca la compañía Gazprom, fundada hace 26 años, cuya actividad es la exploración, producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de hidrocarburos, así como a la producción y venta de energía eléctrica y térmica. Es de carácter privado pero está regida por el Estado. Es una de las empresas más grandes del mundo y controla el 15% de las reservas mundiales de gas. En la imagen se muestra el rascacielos de Gazprom, el sexto más alto del país. Otra de las empresas importantes de Rusia es Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de níquel y paladio y uno de los más importantes de cobre y platino. Además, también produce los derivados de estos metales, tanto básicos como preciosos. Esta actividad convierte a la compañía en líder del sector en el país.

En India, la principal compañía de ferrocarriles es Indian Railways. Se trata de una empresa de carácter estatal que opera en la segunda red ferroviaria más grande del mundo. Además es la octava empresa mundial por número de empleados, algo que se explica por la cantidad de pasajeros que alberga, más de 25 millones diarios. Por su parte, el Grupo Tata, un conglomerado industrial presente en todos los continentes, lidera los siete sectores en los que opera: tecnología de la información, ingeniería, materiales, servicios, energía, químicos y bienes de consumo. Su facturación anual equivale al 5% del PIB de India. Entre las 98 empresas que forman el conglomerado, destacan Tata Tea, la mayor productora de té del mundo, y Tata Steels, el segundo mayor productor de acero del país.

En China, la CNPC (China National Petroleum Corp), empresa estatal dedicada a la producción de combustible, es la mayor compañía integrada de petróleo y gas del país. Está presente en casi 100 países y su filial

PetroChina, es la mayor productora de petróleo de este país. Además, cotiza en bolsa, y es la segunda empresa del mundo en capitalización bursátil. Por su parte, State Grid es la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica a nivel mundial. Tiene más de un millón y medio de trabajadores y dirige múltiples proyectos de responsabilidad social corporativa, para impulsar la energía ecológica y a mejorar el acceso a la red eléctrica en 18 provincias chinas.

5. Relación de España con los BRIC. Empresas nacionales implantadas

En Brasil, la inversión extranjera se regula con leyes equiparables a otros países, como España, aunque el registro de inversiones hay que hacerlo con el Banco Central de Brasil , si bien no requieren de autorización previa. El Gobierno federal, además del regional y el estatal en algunas zonas, ofrece beneficios fiscales y otros incentivos a las empresas que inviertan en las zonas menos favorecidas o en los sectores considerados prioritarios. Así, a pesar de no ser un país con libertad total de cambios, por el control del Banco Central, tiene un régimen de cambios que se ha liberalizado paulatinamente en los últimos años. Algunas de las empresas españolas que se han instalado en Brasil son:

-Calvo: la fábrica de procesamiento de pescados de Gomes da Costa que produce diariamente más de 1,2 millón de latas y emplea a más de 1.400 colaboradores sólo en Brasil, fue adquirida en 2004 por el grupo español Calvo convirtiéndose en una de las cinco mayores industrias de conservas de pescado del mundo, promoviendo crecimiento e innovación para la marca en Brasil.

Rusia es un país que siente una simpatía natural hacia España, algo que facilita la entrada en él. Además, los rusos son grandes consumidores de productos de lujo, sector en el que España ocupa una posición privilegiada como productor (tanto en calzado y tratamiento del cuero como en joyería). Siguiendo esta máxima, se han instalado en Rusia empresas como:

-Cortefiel: Esta enseña abrió sus dos primeras tiendas con sus colecciones de mujer y hombre en Rusia, en 2011, en los centros comerciales Mega Mall, los más importantes del país. El desembarco de Cortefiel en este país se efectuó a través del modelo de franquicia de la mano de Maratex Fashion Retail Company, un socio con experiencia probada como master franquiciado de otras marcas de moda.

Rusia se presenta como un país de gran potencial para desarrollar todas las marcas de Grupo Cortefiel, constituyendo una excelente zona geográfica integrada por mercados de gran peso, con una clase media en pleno desarrollo y un incremento notable en la demanda de productos de diseño y de calidad.

India y España ratificaron hace 20 años un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta y el patrimonio. Dos años después, ambos países firmaron el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre España e India. En él se garantiza la libre transferencia de todos los pagos relacionados con inversiones, la no expropiación salvo por causa de interés público, la no discriminación y el pago de indemnizaciones justas y equitativas, entre otros aspectos. La política sobre el control de cambios se ha visto liberalizada durante los últimos años, por lo que se han facilitado las transmisiones de fondos desde y hacia India. Actualmente hay un gran número de empresas españolas en India, desde pequeñas y

medianas hasta filiales y grandes empresas en expansión:

-Mahou-San Miguel: La compañía cervecera española Mahou San Miguel posee el 100% de su filial india Arian Breweries & Distilleries. Mahou San Miguel cuenta en la India con unos 60 profesionales y una planta de elaboración de cerveza situada en el estado occidental de Rajhastán, con una capacidad productiva de 250.000 hectolitros anuales. Está presente en cinco estados de la India con la marca local Dare Devil y pronto ampliará su oferta con Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925.

En octubre de 2008 se firmó un programa de cooperación financiera entre España y China que ha favorecido el aumento de las compañías nacionales situadas en el país asiático. Además, con la progresiva apertura cultural y liberalización de la economía, el gigante asiático se ha convertido prácticamente en el primer lugar hacia donde se debe internacionalizar una empresa, ya que además es el país de los BRIC que cuenta con menos presencia española. Algunas de las empresas que han dado el salto al gigante asiático son:

-Alsa: Es la auténtica pionera; entró en China en 1984, cuando el país apenas llevaba cinco años con la política de reforma, y había muy poca presencia de empresas españolas. ALSA comenzó con una empresa de taxis en la zona especial de Shenzhen. Su expansión ha sido constante. En 2010 la empresa operaba líneas de transporte de autobús en 17 provincias, con más de 500 destinos y más de 8.000 empleados y 5.000 autobuses.

6. Noticias

La gastronomía y el diseño españoles desembarcan en Brasil con ‘Tapas’, (Heraldo.es 18-09-

2015)

Tapas. Spanish Design for Food’, desembarcó en Brasil, el pasado 15 de septiembre, con una exposición donde explica al público brasileño la importancia que el diseño ha jugado en la evolución de la gastronomía española y lo hace a través de más de 200 artilugios. Leer más.

“Empresarios gallegos buscarán oportunidades en Rusia” (ABC.es 16-09-2015)
La Cámara de Comercio de Ourense buscará este mes de noviembre nuevas oportunidades comerciales en Rusia a través de una misión comercial, abierta a todas las empresas gallegas. Esta acción se enmarca dentro de los planes de internacionalización de las cámaras, con la cofinanciación de los fondos europeos Feder y el Igape. Leer más.

“Bilbao mira a India para emprender proyectos estables” (Deia.com 17-09-2015)

Una iniciativa impulsará la relación entre el emergente país asiático y la villa. Profesionales indios acudirán para participar en los actos que tendrán lugar del 23 de septiembre al 5 de diciembre, enmarcados dentro de la iniciativa que pone en valor la apuesta estratégica de Bilbao por la internacionalización.

“Expertos prevén alza de ventas españolas a China si crece su consumo interno”, (ElEconomista.es, 15-09-2015)
Un profesor de Economía de IE Bussines School ha explicado que si el Gobierno chino continúa con el cambio de modelo económico “más consumista” y exige un mayor bienestar para el pueblo, es “muy probable que esto afecte positivamente a las exportaciones españolas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *