EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, la economía más diversificada del Golfo

1. Introducción

Emiratos Árabes Unidos (EAU), país independizado de Reino Unido desde 1971, está situado en la Península Arábiga. Está constituido por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubáis, Fuyaira, Ras al- Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. La federación limita con Omán al sureste, Arabia Saudí al oeste y suroeste y con el Golfo Pérsico al norte.

Su geografía consta de un amplio litoral y de un desierto interior. Su relieve es llano en su mayoría, a excepción de la montaña Jebel Akhdar, de más de 1.000 metros de altura, localizada en el extremo oriental. El clima del país es de tipo desértico, es decir, cálido y seco. Las temperaturas varían mucho según la estación del año. En verano se alcanza los 48oC, mientras que en invierno las temperaturas oscilan entre los 10o y los 14oC. Las precipitaciones son escasas y no suelen alcanzar los 120mm. En la montaña el clima es un tanto diferente: más fresco y menos seco.

Respecto al sistema político, la federación está dirigida por un gobierno federal constituido por un Consejo Supremo Federal, Presidente, Vicepresidente, Consejo de Ministros y Consejo Nacional Federal. El Consejo Supremo está formado por los siete emires autonómicos y es el encargado de aprobar leyes y decretos, así como de escoger al Presidente, actualmente Khalifa bin Zayed Al- Nahyan, y Vicepresidente de los EAU para un período de cinco años. Hasta ahora, este Presidente ha sido siempre el emir de Abu Dhabi. Otra figura pública importante es el Primer Ministro, propuesto por el Presidente y aprobado por el Consejo. Hoy en día, el emir de Dubai H.H. Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum ocupa el cargo de Primer Ministro y Ministro de Defensa. El poder ejecutivo es ejercido por el Consejo de Ministros, integrado por 29 miembros. Los emiratos con más presencia son Abu Dhabi y Dubai, que representan alrededor del 60% del PIB nacional. Por otro lado, existe el Consejo Nacional Federal cuya función es ser el órgano consultivo de los EAU. Este órgano está formado por 40 personas procedentes de los siete emiratos según su peso dentro de la Federación. Por último, el poder judicial es independiente y está compuesto por cinco jueces supremos y varios Juzgados de Primera Instancia.

La moneda oficial es el Dirham Emiratí, cuya equivalencia con el euro es de 1= 0’24059 €. El idioma oficial es el árabe, aunque el inglés es hablado prácticamente en todo el país. El número de habitantes es de 9.100.000 y la densidad de población es de 109/km2. La mayoría de la población es musulmana, siendo la rama principal (85%) la sunnita.

2. Marco económico

La situación económica de los EAU está caracterizada por dos aspectos relevantes. En primer lugar, destaca la diversificación económica que se ha producido durante los últimos años. Tras su constitución, los emiratos dependían en un 90% del petróleo. Actualmente, aunque la cifra continúa siendo alta, este sector aporta poco menos de un tercio del PIB nacional. Este descenso se ha visto favorecido por medidas políticas tras la caída de los precios de los hidrocarburos. EAU es el séptimo lugar en reservas de petróleo a escala global. Y en segundo lugar, destacan las diferencias existentes entre las situaciones económicas de los diferentes emiratos. Abu Dhabi y Dubai son los más potentes en este sentido, llegando a generar más del 60% de la actividad económica del país, y los que atraen la mayoría de la inversión extranjera. Los ingresos de Abu Dhabi provienen principalmente de los hidrocarburos, mientras que los de Dubai proceden, además, de su gran actividad portuaria y aeroportuaria.

El último PIB registrado (2015) es de 325’5 miles de millones de euros. Más de un tercio del PIB (34’6%) proviene del sector minero. Y con varios puntos de diferencia, el segundo sector más fuerte es el Comercio (11’3%), seguido por las Finanzas (8’3%). Durante 2016, el sector servicios está empleando al 73% de la población activa, la industria al 23’1% y la agricultura al 3’8%.

Sin embargo, la agricultura y la ganadería no son muy potentes debido a la pobreza del suelo y a la escasez de agua. Los cultivos principales son el dátil y algunas frutas y verduras. Y en ganadería, se crían principalmente cabras, caballos, aves y vacas.

Dentro del sector secundario, las industrias más desarrolladas son el petrolero, el papel, la madera, la metalurgia, la automoción, la transformación alimentaria y el químico-farmacéutico. En los últimos años se ha producido un incremento de la producción manufacturera, sobre todo, en actividades como el tratamiento de metales, la fabricación de muebles y otros bienes, de cemento y materiales de construcción y el procesado de alimentos. Por otro lado, en zonas como Dubai destaca el sector inmobiliario.

En lo referente al sector servicios, las actividades más desarrolladas son el comercio internacional, la banca, el transporte aéreo y el turismo.

El país presenta una media de ingreso por habitante de las más altas del mundo. Su tasa de desempleo es de las más bajas de la zona, siendo del 4’5% de la población activa. Desde hace unos años se están impartiendo políticas de “emiritización”, que buscan promover el empleo de ciudadanos nativos entre las empresas, ya que actualmente alrededor del 85% de la mano de obra es extranjera.

Los productos más exportados son piedras y metales preciosos, aluminio, plásticos, cobre, hierro y acero. Y a su vez, los metales y piedras preciosas son también los más importados, seguidos por máquinas, automóviles, aparatos y material eléctrico y aeronaves. Los principales clientes de los EAU son países vecinos: India, Arabia Saudita y Omán. Los mayores proveedores son China, EE.UU. e India.

La tasa de inflación fue de 4’2% en 2015, mayor que la registrada en los últimos años: 2’3% (2014) y 1’1% (2013). Otro indicador que ha aumentado respecto a los anteriores es el déficit público que fue en 2015 de -2’6%, en contraposición al superávit de 4’9% de 2014 y al 6’5 de 2013. El saldo de la balanza comercial registrado en 2015 supera los 66 miles de millones de euros, considerablemente inferior a los 115’5 miles de millones de 2014.

Sin embargo, el pronóstico de crecimiento económico para 2016 es menor del esperado. Recientemente, el FMI ha reducido un 0’5 su previsión inicial, y estima que de aquí a 2020 la tasa de crecimiento continue bajando hasta un 1% anual. La principal causa es la caída de los precios del petróleo; a lo que se suma, el deterioro de la economía China y los recortes previstos por el Gobierno.

No obstante, para paliar los efectos derivados de la bajada de precios del petróleo, el gobierno está tomando medidas que buscan diversificar la economía del país, de forma que también disminuyan las diferencias económicas entre los distintos emiratos, posibilitando que cada uno contribuya de una manera más equitativa al PIB. En Dubai el gobierno apuesta por invertir en infraestructuras, como el Puerto de Jebel Ali, línea ferroviaria Abu Dhabi-Dubai-Emiratos del norte, o el Dubai World Central, un centro logístico conectado al aeropuerto Al Maktoum.

Las consecuencias de la caída de los precios de los hidrocarburos se han visto contrarrestadas por la solidez del sector bancario y el auge del sector turístico. Además, han contribuido otras medidas desarrolladas por el gobierno como la remodelación de las subvenciones energéticas o el impuesto a las empresas.

Además, se prevé que la celebración de la Expo de 2020 en Dubai, favorezca notablemente a la economía del país. Se estima una reactivación de todos los sectores, pero fundamentalmente los más beneficiados serán la construcción, la hostelería y el turismo. El evento abrirá un abanico de oportunidades para las empresas extranjeras. Se calcula que hasta 2020 se crearán 277.000 puestos de trabajo, el 40% en el sector turístico y hostelero.

3. Clima para los negocios y la inversión

La relación de Emiratos Árabes Unidos con España es cordial y estable, favorecida por la amistad entre las dos familias reales. La balanza comercial registra un saldo positivo para España. Los productos que más exportamos hacia la federación son aeronaves y vehículos especiales, semillas oleaginosas, plantas industriales y aparatos y materiales eléctricos. Lo que más compramos son combustibles y aceites minerales.

Emiratos Árabes Unidos posee un clima de negocios satisfactorio (calificación “A3”, según Coface), gracias a su estabilidad económica y financiera, junto con el sistema normativo del país. Respecto a la competitividad, cabe destacar que ocupa el puesto décimo-séptimo entre los 140 países, en el informe de competitividad Global Competitiveness Index, con una puntuación de 5’2/7. Otro dato importante acerca de la economía del país es que, de acuerdo con el Índice de Libertad Económica de 2016 elaborado por Heritage Foundation, EAU ocupa el puesto 25 de 178.

Y en lo referente a la facilildad para hacer negocios, según el estudio Doing Business, ocupa el puesto 31 de 189, dos por encima de España que se sitúa en el 33. Los aspectos que más favorecen el desarrollo de negocios son el sistema fiscal y de regulación del comercio transfronterizo. Aun así, las empresas extranjeras encuentran limitaciones en la inversión, impuestas para favorecer la inversión de origen nacional. No les está permitido poseer la mayoría de las participaciones de una empresa localizada fuera de la zona franca. También existen limitaciones a la hora de acceder a la propiedad de tierras o acciones. Algunas de estas dificultades pueden ser solventadas si se cuenta con un socio local.

Su sistema fiscal está caracterizado por ser en su mayoría de tipo indirecto y por su descentralidad, ya que cada emirato tiene un importante grado de autonomía en su regulación. No aplican el IVA, ni el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el equivalente al impuesto de sociedades varía según el sector y el emirato. Por ello, se dan tasas muy diferentes como el 50% para las empresas del sector de los hidrocarburos, frente el 10% que se aplica a las del sector turístico.

4. Mercados y sectores en auge

Emiratos Árabes Unidos reúne una serie de características que lo convierten en un buen destino para la internacionalización. Entre ellas, destacan su posición geoestratégica, el sistema de transportes (tanto marítimo como aéreo), su estabilidad político-económica y la abundancia de recursos naturales. Por otro lado, la celebración de la Expo 2020 va a beneficiar a sectores muy desarrollados en España, como el hostelero y el turismo. En este aspecto, las empresas españolas pueden aportar un gran valor a la economía de los emiratos basado en capital técnico y humano.

Entre los sectores que presentan mayores oportunidades se encuentran la construcción, el turismo, el tratamiento de aguas, las energías renovables y la gestión y equipamiento hospitalario.

La construcción. El sector constructor ha sido motivado por varias iniciativas políticas, sobre todo en la zona de Dubai, con el objetivo de diversificar la economía y también por la Expo 2020. Se ha propiciado la construcción de infraestructuras de transporte, industriales y de viviendas. En los últimos años se han desarrollado proyectos como la construcción del Puerto de Jebel Ali, la línea ferroviaria Abu Dhabi-Dubai-Emiratos del norte, o el Dubai World Central. Asimismo, existen grandes oportunidades para la comercialización de materiales de construcción, sobre todo de cerámicas, mármol y otros recubrimientos.

Sector hotelero y restauración. Con el objetivo de diversificar la economía el gobierno promovió medidas para favorecer el turismo, sobre todo a Dubai. Este sector presenta grandes oportunidades, tanto de construcción como de gestión hotelera. Además, se espera la afluencia de 25 millones de visitantes durante la Expo de 2020, lo que generará una importante demanda de alojamiento y restauración en la ciudad.

Tratamiento de aguas. Debido a su clima las actividades relacionadas con el agua y el tratamiento de agua residuales, plantas desalinizadoras y sistemas de ahorro se presentan como una gran oportunidad. Durante los últimos años se han construido grandes plantas desalinizadoras como las de Abu Dhabi o Dubai.

Energías renovables. El mercado de las energías renovables, sobre todo de la energía solar, está comenzando a aflorar en Emiratos Árabes Unidos, con la puesta en marcha en 2006 del plan MASDAR. Dentro de éste, se integra la construcción de SHAMS I, la mayor planta de energía solar inaugurada en 2014 y que hoy abastece a más de 20.000 hogares. El plan Dubai Energía limpia

2050 espera conseguir que para entonces el 75% de la energía sea limpia.

Sanidad. EAU acoge actualmente una importante afluencia de turismo médico, formado por vecinos de otros países del golfo atraídos por la calidad de su sistema sanitario. En la zona franca de Dubai Healtheare City trabajan más de 4.000 profesionales sanitarios, repartidos entre dos hospitales y más de 120 centros especializados. Por otro lado, el material técnico-sanitario español es percibido de alta calidad y con una relación calidad-precio muy buena. Los subsectores más prometedores son la medicina preventiva y especializada (tratamientos de diabetes, cáncer, entre otros), centros de salud y belleza y los sistemas informáticos y tecnológicos aplicados a la medicina.

Por otro lado, los productos agroalimentarios presentan grandes oportunidades de exportación hacia EAU, ya que debido a la sequía y a la pobreza de su suelo precisa de un gran abastecimiento exterior. Los productos más demandados son aceitunas, aceite de oliva, hortalizas, vino, dulces y snacks.

5. Empresas destacadas

Abu Dhabi Internacional Bank. Fundado en 1968 es el principal banco prestamista de Abu Dhabi, y el segundo del país. Ofrece todo tipo de productos financieros y bancarios, como sistemas de ahorro, fondos financieros o administración de bienes. El grupo ha aumentado su presencia mundial prestando servicios en ciudades como Kuala Lumpur, Hong Kong o Shangai.

Abu Dhabi National Energy Company. Empresa energética fundada en 2005 y controlada por el gobierno de Abu Dhabi. Además de en el Golfo Pérsico, el grupo tiene presencia en Europa, Asia y otras zonas de África. En 2008 firmó un acuerdo bilateral con Iberdrola S.A. para colaborar en la investigación de las energías renovables y otras formas más sostenibles de obtener energía en el territorio emiratí.

Emaar Proporties PJSC. Es uno de los grupos inmobiliarios más grandes del mundo. Fundado en 1997 y con sede en Dubai. Uno de sus últimos proyectos, ya en construcción desde el pasado mes de julio, es el complejo de lujo en la ciudad de Dubai que pretende estar terminado antes de la Expo de 2020. Dentro de éste, uno de los monumentos más emblemáticos será la Torre de Dubai Creek Harbour, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Etihad Airways. Es la aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos. Se formó por decreto real en el año 2003 y, desde entonces, ha experimentado uno de los mayores crecimientos entre las empresas del sector. La línea es conocida por batir el récord de ofrecer el billete más caro del mundo, un trayecto que cuesta 70.974 € ida y vuelta entre Londres-Melbourne. El
pasajero puede disfrutar a bordo de la suite “The Residence” que cuenta con tres habitaciones y una sala de estar. Además, incluye los servicios de un chef, un mayordomo y un asistente de vuelo particular.

6. Casos de éxito de empresas españolas

Aqualia Middle East. Es la división acuática del grupo Fomento de Obras y Contratas S.A. Su objetivo principal es la obtención de agua y su tratamiento para hacerla apta para consumo humano. En EAU se dedica al tratamiento de aguas residuales a través de una red de más de 2.400 km de longitud, con un total de 68 estaciones de bombeo y 19 depuradoras localizadas en la ciudad de Al Ain y alrededores.

Fagor Industrial Scoop Middle East (FIME). Fagor es una marca de electrodomésticos de origen vasco fundada en 1956. Desde 2013, forma parte del Grupo CNA junto con otras grandes compañías como Edesa o Apelson. Ese mismo año abrió su filial en Dubai, donde se dedica a la comercialización de electrodomésticos de uso empresarial, sobre todo, para el sector de la hostelería. El año 2015 cerró el ciclo con una facturación de 100 M de euros y su pronóstico para este año es incrementar ese presupuesto en un 60%.

IE Business School. El Instituto de Empresa es un centro de formación que ofrece máster o posgrados especializados en diferentes áreas empresariales. Abrió la primera academia en el año 1973 en Madrid. Actualmente, cuenta con 28 escuelas repartidas entre los cinco continentes. La escuela emiratí se encuentra en Dubai y a ella acuden alumnos de muy diferentes nacionalidades.

Técnicas Reunidas. Empresa española dedicada al diseño y construcción de plantas e infraestructuras industriales. Se creó en el año 1960 asociada al Lummus Company bajo el nombre de Lummus Española S.A. En 1972 consiguió que el 100% de su capital fuera de origen español y pasó a llamarse Técnicas Reunidas. Actualmente, tiene presencia en más 50 países y supera las 1.000 plantas industriales. Hasta ahora ha desarrollado varios proyectos en los Emiratos Árabes Unidos. Entre ellos se encuentra la construcción de una planta de producción de crudo en Abu Dhabi, con un contrato de valor de 227 millones de euros, en el año 2015.

7. Noticias de corte económico

Los índices de Emiratos Árabes Unidos, mixtos al cierre; el DFM General cae un 0’04% (investing.com, 23 de agosto de 2016)

La bolsa de EAU cierra con signo mixto el 23 de agosto. El ADX General sube 0’55%, mientras que el DFM General cae un 0’04%. Sectores como la banca, los seguros o las telecomunicaciones elevan sus ganancias. Por el contrario, caen las de transportes, construcción y bienes de consumo básico.

Dubai lanza un gigantesco fondo de inversión para startups de blockchain y otras tecnologías (criptonoticias.com, 14 de agosto de 2016)

El plan de nombre “Dubai Future Foundation” lanza un fondo de inversión de más de 243 M de euros para startups especializadas en el sector energético y que propongan planes de ahorro de agua, energía, emisiones de CO2 o construcciones inteligentes entre otros.

Príncipe de Dubai lanza plan para negocios futuristas (Mundoejecutivo.com, 27 de julio de 2016)

El “Dubai Future Accelerators” busca enlazar a compañías innovadoras con socios líderes del gobierno emiratí. Tiene como objetivo desarrollar el crecimiento social y económico, así como generar empleo. Se buscan proyectos que utilicen los últimos avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la robótica, impresión en 3D, la biotecnología o la genómica.

Un consorcio formado por Acciona, Alstom y Gulemark ampliará el metro de Dubai por 2.600 millones de euros (Europapress.es, 29 de junio de 2016)

El gobierno de Dubai amplía la red de metro en la ciudad por la próxima celebración de la Expo 2020. La línea se ampliará una longitud de 15 km y se construirán dos nuevas estaciones. La española Acciona, junto con el socio turco Gulemark, ejecutará la obra, mientras que la francesa Alstom se encargará del diseño de los trenes.

Dubai construirá la planta solar térmica más grande del mundo (Digitaltrends.com, 7 de junio de 2016)

Ubicada dentro del Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, la planta se integrará por cinco grandes instalaciones. Su objetivo es aumentar la capacidad de generar energía de los EAU en un 25%. Se estima que para el año 2020 aporte 1.000 megavatios de energía. Su construcción forma parte del proyecto Dubai Energía Limpia 2050.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *