consultoria internacional

ESPAÑA: PLATAFORMA ESTRATEGICA DE INVERSION EXTRANJERA

Click para desplegar

MERCADO INTERNACIONAL ATRACTIVO

España es miembro de la Unión Europea lo que le confiere acceso al mercado más grande del mundo: la Unión Europea, con 500 millones de personas y un ingreso per cápita de 35.990 USD. Esto significa que los inversores potenciales pueden beneficiarse de:

  • Libre circulación de bienes y servicios, capital y personas
  • Comercio sin aranceles intracomunitarios
  • Una moneda única
  • Programas y fondos europeos

Es la decimocuarta economía más grande del mundo y ofrece uno de los mercados domésticos más atractivos de Europa, siendo la quinta economía de la UE. Con un PIB de 1,2 billones de USD, cuenta con 46 millones de consumidores, además de los 75 millones de turistas que visitan España cada año.

MERCADO INTERNACIONAL ESTRATEGICO

España constituye también un espacio estratégico óptimo para el acceso privilegiado y puerta de entrada a toda la zona mediterránea, al norte de África, a Oriente Medio y, por supuesto, a América Latina, regiones con las que existen profundos vínculos económicos, empresariales, institucionales y culturales.

EXCELENTE INFRAESTRUCTURAS LOGISTICAS Y REDES

España en el 12º lugar en el mundo en infraestructuras y servicios logísticos.

España es líder en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones avanzadas, aplicadas a diversos sectores.

Aeropuertos

España es un importante centro de conexión para las líneas aéreas que comunican América, Europa y Oriente Medio.

Puertos.

Debido a su posición geográfica y tradición marítima, España cuenta con una magnífica infraestructura portuaria. Ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea en el transporte marítimo de mercancías. Hay 4 puertos españoles entre los 25 puertos europeos más importantes.

Red de ferrocarriles.

Conforme a los datos de ADIF, España cuenta hoy con la 2ª Red de Alta Velocidad más grande del mundo (1ª en Europa) y es el líder europeo, con más de 3.152 km en servicio. Su red ferroviaria total se extiende a más de 15.500 km.

Carreteras.

España tiene la mayor red de autopistas y autovías de la UE con más de 17.000 kilómetros, lo que supone el 10,33% de la red. Porcentaje muy superior al de la media de la UE que se sitúa en el 1,2% o el 1,4% correspondiente a EE.UU.

INCENTIVOS A LA INVERSION EXTRANJERA

Existe un extenso sistema de ayudas e incentivos desarrollado por el Gobierno Central y otros organismos gubernamentales, con especial énfasis en la promoción del empleo fijo, las inversiones productivas y la I+D+i.

Régimen fiscal favorable para empresas, inversores extranjeros y ejecutivos.

España también tiene un régimen fiscal especial para las sociedades holding: Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que promueve la internacionalización las empresas multinacionales desde España en base a dos importantes ventajas:

  1. Establece un régimen de exención sobre los dividendos de las sociedades filiales y en relación con las ganancias patrimoniales procedentes de la cesión de las mencionadas acciones.
  2. Otorga la exención de carga fiscal en España a los dividendos distribuidos por la ETVE a sus socios no residentes que procedan de los ingresos exentos mencionados en el apartado anterior.

MERCADO COMPETITIVO

España es una economía abierta. El aumento de la competitividad de las exportaciones españolas, debido principalmente a la mejora de la productividad y la moderación de los salarios, ha contribuido al crecimiento del sector exterior en los últimos cuatro años de forma consecutiva

España también cuenta con un sector empresarial muy desarrollado con un alto grado de internacionalización y que ofrece oportunidades excelentes para colaborar en terceros mercados.

RECURSOS HUMANOS CUALIFICADOS

Mano de obra altamente cualificada y con costes competitivos.

Favorable marco fiscal para trabajadores extranjeros.