Fuentes de financiación alternativa.

Tras analizar, durante los últimos post, los distintos pasos previos a cuando la compañía se enfrenta a desarrollar su estrategia de internacionalización, llegamos al aspecto principal: el plan financiero.

En este plan deberemos de analizar, en primer lugar, que cantidad es necesaria para desarrollar el proyecto internacional y con qué fuentes de financiación se cuenta, para así poder determinar cuál será su periodicidad a corto, medio y largo plazo.

Las fuentes de financiación con las que podemos contar, son la financiación tradicional , con entidades bancarias y la financiación alternativa, que enumeraremos más adelante; ambas opciones deben ser estables y que se adapten a las necesidades de tesorería de la empresa.

En España, las empresas cuentan con el 80% de su financiación con entidades bancarias, tan solo el 20% proviene de financiación alternativa. Mientras que por ejemplo en USA, los porcentajes se invierten ,el 30% es financiación bancaria y el 70% de fuentes alternativas de financiación; y en cuanto a Francia, el 50% es de financiación bancaria y el otro 50% de fuentes alternativas.

Las fuentes de financiación alternativa a las que podemos optar son:

Fondos de Capital Riesgo.- Son fondos cuyo objeto consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de la empresa. Con ello la empresa puede desarrollarse y aumentar su valor. Una vez madurada la inversión en el medio y largo plazo, el fondo de capital riesgo se retira vendiendo su participación, tratando de obtener un beneficio en la operación.

Private Equity.- Esta actividad hace referencia a la inversión en capital llevada a cabo sobre empresas no cotizadas. A diferencia del capital riesgo, que invierte en las primeras etapas de un proyecto empresarial, el Private Equity se refiere a operaciones en compañías ya maduras.

Venture Capital.- El Capital Riesgo Corporativo (en inglés, Corporate Venture Capital) consiste en dar entrada en el capital de las empresas, que están empezando (start ups), a grandes grupos industriales y corporaciones.

Préstamos Participativos.- Instrumento financiero que sirve para incrementar los fondos propios de las empresas y poder acometer así proyectos de inversión. Su principal característica es que los intereses del préstamo están ligados a los propios resultados de la empresa.

Business Angel.- Son inversores privados que ofrecen capital para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos empresariales, normalmente a cambio de una participación accionarial. El “Business Angel” suele entrar como primera ronda de financiación, una vez que el proyecto ya está constituido.

Bonos de Internacionalización.- Se trata de títulos emitidos por las entidades financieras autorizadas que están garantizados por los créditos y préstamos vinculados a la financiación de contratos de bienes y servicios.

Mercado Alternativo Bursátil.- El MAB es una plataforma de contratación electrónica similar a la Bolsa, que se dirige exclusivamente al mundo de la pyme y proporciona financiación y liquidez, con un coste sensiblemente inferior que si lo hubiese obtenido por financiación bancaria.

Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).- Plataforma electrónica de contratación que tiene por objeto que las pymes puedan emitir productos de renta fija (como pagarés y bonos, principalmente a corto plazo) a semejanza de las grandes compañías, pero sin los enormes costes en los que éstas tienen que incurrir.

Crowdfunding o micro financiación colectiva.- Se trata de un modelo, que utilizando diversas plataformas por Internet, busca la cooperación entre muchas personas que ofrecen desinteresadamente pequeñas cantidades de dinero para conseguir recursos dirigidos a múltiples propósitos.

Crowdlending.- Se denomina así a los préstamos entre particulares y empresas, al margen de los bancos. Consiste en la financiación de pequeños proyectos a través de una red colectiva, a cambio de un tipo de interés pactado. Los tipos de interés dependerán de la calificación de riesgo de la empresa, así como de la demanda de préstamo por parte de los inversores

La financiación multilateral.- Las entidades multilaterales otorgan apoyo financiero no bilateral tanto a las actividades de exportación, como de inversión. Principales instituciones multilaterales son Banco Europeo de Inversiones, Grupo Banco Mundial y Bancos Regionales como Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de desarrollo o Banco Africano de desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuentes de financiación alternativa.
5 (100%) 26 votes