República de Kazajstán

1. Introducción

Kazajstán es una República unitaria con un régimen presidencial. Fue la última de las exRepúblicas soviéticas en proclamar su independencia, el 16 de diciembre de 1991. Desde la independencia del país, la Presidencia ha estado ostentada por Nursultan Abishevich Nazarbayev.

Este país se encuentra situado en el centro del continente euroasiático, manteniendo fronteras en el Norte y Oeste con Rusia, en el Este con la República Popular de China y en el Sur con Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán. La mayor parte del país está formado por estepa, aunque también se encuentran situadas las cordilleras de Altay, Alatau y Tien-Shan, esta última con una alta actividad sísmica, pues es una cordillera que se encuentra en crecimiento. Por su extensión territorial, (2.724.900 Km2), se ubica como el noveno país del mundo, aunque tan solo el 1,7% de su superficie está formado por agua.

La República de Kazajstán tiene una población de mas de 17,5 millones de habitantes. En su capital, Astaná, que se encuentra en el norte, alberga una población de casi 900.000 personas. No obstante, hasta 1998, la capital se encontraba en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán con una población de 1.675.000 habitantes. Como dato curioso, actualmente hay censados tan solo 77 residentes españoles.

El 70% de la población es musulmana, el 23,9% son cristianos ortodoxos y el restante 7% se reparte entre pequeñas comunidades de judíos, budistas, católicos, testigos de Jehová y nómadas.

El clima del país es continental extremo con temperaturas de hasta -40o C en invierno y hasta 40o C en verano. Las precipitaciones son escasas y una gran parte del territorio está sufriendo efectos de desertificación. Una de las catástrofes ambientales más grandes a nivel mundial es la progresiva desaparición del Mar de Aral, debido a mala gestión y excesivo uso de recursos hídricos en los afluentes del lago.

2. Marco económico

Kazajstán pertenece a la mayoría de las Organizaciones internacionales relevantes: Naciones Unidas y las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, o la OSCE. Además, de ser muy un país activo en el ámbito de las Organizaciones regionales. Desde abril de 2015, Kazajstán ha pasado a formar parte como miembro fundador del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), junto con otros 56 países más. También es miembro fundador de la Unión Económica Euroasiática.

El Presidente la República de Kazajstán, dentro del marco “Estrategia 2050”, tiene como objetivo primordial colocar a su país, en ese mismo año, entre los 30 países más desarrollados del mundo.

Durante este 2016, Kazajstán presidirá la UEE, lo que le permitirá al Presidente Nazarbayev reforzar los vínculos con la Organización de Cooperación de Shanghai. Y para el año que viene, Astaná, capital de Kazajstán, ha sido elegida para albergar la Exposición Internacional de 2017.

Con el impulso del Presidente Nazarbayev, se han multiplicado las iniciativas de Kazajstán en la región de Asia Central y en las Organizaciones Internacionales en las que participa. También ha impulsado la creación de nuevos foros, como el Foro de las Religiones. Por otro lado, esta nación es muy activa en el campo de la no proliferación nuclear, habiendo participado en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

En lo que respecta a su población activa se distribuye entre los siguientes sectores: la industria y minería el 12,1% de los empleados, la agricultura el 24%, la construcción el 7,7% y los servicios y administración pública el 56,2% restante, destacando como subcapítulo el comercio con un 14,6%. Por otro lado, según datos de la agencia de estadísticas de Kazajstán, en 2014, el desempleo alcanzaba el 5,2%, con una población activa cercana a los 9 millones de personas, lo que suponía que 8,5 millones de kazajos trabajasen. A esta baja tasa de desempleo ha sido gracias a la creación de empleo en paralelo al dinamismo de la economía.

3. Clima para los negocios y la inversión

Kazajstán se sitúa en el puesto 41 del Doing Business 2016 para hacer negocios.

En mayo de 2015 el Presidente Nazarbayev anunció la creación de un Centro Financiero Internacional con sede en Astaná, que se regirá por un sistema legal distinto al de Kazajstán.

En materia de Política Exterior aplica lo que se conoce como “multi-vectorial”, pretendiendo conseguir un equilibrio en sus relaciones con la Federación de Rusia, la República Popular de China, la Unión Europea, Estados Unidos, Turquía y los Estados de mayoría islámica de
su entorno.
En lo que respecta a la Unión Europea, como bloque, es el primer socio comercial de Kazajstán. De hecho, el Gobierno kazajo es partidario de estrechar sus relaciones con la Unión Europea. Desde el punto de vista europeo, la cooperación
con Kazajstán se ha venido enmarcando dentro de la “Estrategia de la UE para Asia Central, 2007-2013”. Por ello, el país eurasiático ha confi

zonas territoriales e incluso sectores de actividad. El conjunto de la renta se encuentra muy concentrado en las grandes ciudades, como Almaty y Astaná, y en las regiones productoras de petróleo del Caspio. Por el contrario, en zonas rurales, la baja productividad, combinada con menores ingresos y bajas tasas de ahorro, son serios obstáculos para fomentar la inversión y el desarrollo de estas zonas. El salario mínimo, según datos de 2014, era de 98 euros y el salario medio de 572 euros.

Según el informe anual de la ONU en 2015, Kazajstán ocupa el puesto 56 de 187 países en términos de desarrollo humano (índice de 0,788), la tasa de alfabetización es del 99,6% aunque sólo el 11% de la población dispone de educación primaria.

4. Mercado y sectores en auge

El ferrocarril es el sistema de transporte de mercancías más utilizado, dispone de 13.700 Km de red, y mueve el 75% de los fletes, resultando clave en el transporte de crudos y refinados al movilizar anualmente 17 MTm por medio de cisternas. Kazajistán y China han acordado la construcción de una línea de nuevo trazado con ancho chino, desde la frontera en Alashankou hasta el Mar Caspio.

Las líneas de viajeros Shimkent-Almaty y Almaty-Astana disponen de trenes TALGO pendulares que circulan a una media de 110 Km/h por las limitaciones de la vía.

La comunicación por carretera se mantiene con todos los países limítrofes y pasos fronterizos abiertos en horas diurnas, pero aunque se trata de una red de 23.000 Km, solamente 3.400 Km están en buenas condiciones, pues carecen de autovías o autopistas. Las carreteras se hallan en pobres condiciones de firme, señalización y servicios. A esto se suma que durante varios meses al año presentan restricciones al tráfico debido a la nieve y al hielo.

El transporte de hidrocarburos (10.100 Km de oleoductos, 10.500 de gaseoductos y 1.600 de productos refinados) desplaza anualmente más de 30 MTm de petróleo y 65 MTm de gas. La capacidad de tránsito de los gaseoductos es de 50.000 Mm3 anuales, de los que corresponde un 80% a la red troncal “Central Asia-Centre” que nutre a Rusia del gas turkmeno y uzbeco. Kazajstán es principalmente un país de agricultores y economía rural y extractiva. La mayor parte de la población, más del 40%, vive en el campo y del campo, de ahí que agricultura y ganadería sigan proporcionando el 30% del empleo nacional. El 77% de su terreno es superficie agrícola, de las cuales 25 millones de hectáreas son arables y 185 millones de hectáreas son para pastos. Destaca por su producción de trigo de alta calidad, que exportan principalmente a Afganistán y Azerbaiján, aunque están ampliando sus mercados hacia, por

ejemplo, Indonesia.

Existen problemas ecológicos y de abastecimiento de agua por la desviación de los ríos que alimentaban el Mar de Aral y la consecuente salinización de sus aguas.

Kazajstán cuenta con la tercera mayor superficie forestal de Europa, tras Rusia y Turquía. El sector forestal emplea a mas de 2,3 millones de personas entre trabajo directo e indirecto personas, pues producen madera de alta calidad para construcción y para combustible.

Las principales producciones y exportaciones de los últimos años son: el 60% de la producción en cultivo de grano, patatas, verduras, algodón y remolacha principalmente. La ganadería y avicultura representan el 40% restante y se destinan principalmente al autoconsumo. La producción ganadera está encabezada por cabezas de vacuno, caprino y ovino, porcino, caballos y camellos por este orden.

Para el desarrollo del sector agrícola, el gobierno lanzó el “Agribusiness 2020 Program” con el objetivo de modernizar el sector agrícola, con acciones de inversiones, incentivos y subsidios para empresas locales y extranjeras. Se trata de incrementar el valor añadido de la industria, introducir grano genéticamente modificado y una distribución más eficiente de las tierras.

Actualmente países como Alemania, Francia, Japón, China, Ucrania y Rusia, invierten activamente en este sector. Hay potencial en los siguientes subsectores: producción de leche, carne de ave, invernaderos, ensamblaje de maquinaria agrícola, procesamiento de carne, almacenamiento de grano, irrigación y todo tipo de procesamiento de alimentos.

Y en lo que respecta al sector ganadero, el gobierno ha lanzado el plan “State Program for Livestock Development”, que contará con 345 millones de euros, para alcanzar 60.000 toneladas de exportación de carne en los próximos cinco años, para convertirse en una potencia exportadora de carne de vacuno.

En relación a las actividades extractivas e industriales, en 2014, representaban en torno al 35% del PIB; este sector emplea al 12% de los trabajadores. Se trata por tanto de un sector muy importante, pues el 80% de sus exportaciones y producción se centran en la extracción, pues la minería es de una gran riqueza y amplísima gama (más de 2.000 minas abiertas). Abundan el cobre, zinc, manganeso, carbón, hierro, cobalto, cadmio y cromo, entre otros. Siendo además un gran productor de uranio, mineral estratégico, pues exportan el 33% del total de uranio mundial. Sus reservas se cuentan entre las primeras del globo y son objeto de inversiones extranjeras -China, Canadá, Suiza, Francia, Reino Unido, Polonia, Japón y Rusia-. En cuanto a la transformación del mineral, hay complejos importantes de siderurgia, aluminio y cobre. Así como de ferro-cromo, plata refinada, metal galvanizado, estaño, zinc y plomo en bruto.Kazajstán está inmerso en un programa de inversiones para modernizar su obsoleto y decadente sistema de infraestructuras; lo que implica construir y mejorar las vías férreas, aumentar la red de aeropuertos y ampliar la red de carreteras y autovías.

Sus reservas de petróleo probadas se cifran en 30.000 M de barriles, principalmente bajo el Mar Caspio y en Aktobe. Se producen aproximadamente 1,6 millones de barriles por día que exportan y su objetivo es alcanzar los 3 millones de barriles por día, para situarse entre los 10 mayores exportadores de petróleo en 2017. Y en lo referente a las reservas probadas de gas se cifran en 2 billones de m3. En la actualidad se producen 35,6Mm3, pero gracias a las mejoras, prevén aumentar hasta los 80Mm3. Hay planes de inversión extranjera en tres nuevas plantas petroquímicas, así como de construir un gran complejo petroquímico integrado en Atirau

El país está inmerso en un intenso programa de transición y estiman que en 2050 el 50% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables (principalmente solar y eólica), por lo que esperan atraer más de 2.000 millones de dólares de inversión extranjera en este sector. La industria agroalimentaria apenas está desarrollada, y es un sector prioritario para el gobierno y con mejores perspectivas. Por ello, se están ofreciendo créditos muy interesantes, y protección arancelaria. Por otro lado, el sector automovilístico es uno de los que cuenta con mayor potencial. Así por ejemplo, Japón a través de Toyota tiene grandes proyectos en este país.

Por el contrario, el elevado precio de los vuelos regulares y la casi inexistencia de charters, suponen una importante barrera para potenciar el turismo. Además, la infraestructura turística interna es pobre en varios aspectos: mal estado de las carreteras y ferrocarriles, escasez de servicios culturales o de entretenimiento para la estancia y reducida capacidad hotelera de cierta categoría, fuera de las cuatro ciudades principales. A ello se suma la limitación de la temporada a cinco meses por las duras condiciones climáticas. No obstante, el gobierno tiene mucho interés en desarrollar el turismo de negocios, así como atraer turistas para la Expo 2017.

5. Empresas Kazajas destacadas

AziaAvto.- Fundada con capital 100% estatal, se trata de una empresa kazaja de ensamblaje y producción automotríz, es un productor de coches de
Asia central con sede en Ust-Kamenogorsk, en
Kazajistán; siendo la única empresa de su ramo en la industria kazaj.

Kazakhfilm Studios.- Es una de las principales productoras y distribuidoras de cine, documentales y series de animación de Kazajistán. La empresa fue fundada en 1934 para centrarse especialmente en la creación de documentales, con el fin de ensalzar los avances sociales de la república para el régimen.

Ferrocarriles Kazajos.- Es el operador nacional de la red y transporte ferroviario de Kazajstán. La empresa estatal fue fundada por el Gobierno de la República de Kazajstán en 1997 y tiene su sede en la capital Astaná. La red ferroviaria comprende aproximadamente 15.000 km de vía del conocido como ancho soviético (1.520mm) de los cuales unos 3.000 km se encuentran electrificados a 25kV. Existen planes de ampliación de red, así como de electrificación de más kilómetros de vía.

6. Noticias de corte económico

Margallo apoyará a las empresas españolas que cuentan con inversiones en Kazajistán durante su visita al país (expansion.es, 24 de abril de 2016)

En los últimos años las empresas españolas han mostrado un creciente interés en el mercado kazajo, habiéndose constituido algunas ‘joint ventures’ con compañías de ese país en las que participan Talgo o Indra. Leer más

Kazajistán y Azerbaiyán, puertas de acceso de España al gigantesco comercio asiático (abc.es, 19 de mayo de 2016)

Kazajistán y Azerbayán están despertando el interés de muchas empresas españolas, tanto ya implantadas como las que empiezan a ver oportunidades de negocio en sectores como las infraestructuras. Además, ambos países emergen como puertas de acceso a Asia Central, un mercado con 170 millones de consumidores en constante crecimiento.

La patronal conquense destaca los contactos crecientes con países como Kazajstán y Azarbaiyán (vocesdecuencae.es, 15 de mayo de 2016)

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca los recientes foros empresariales celebrados en estos países, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, que deben servir para potenciar las cada día más importantes relaciones comerciales bilaterales.

Empresas de calzado de toda la provincia viajan a Kazajistán para captar nuevos clientes

(informacion.es, 6 de abril de 2016)

El calzado español se ha dejado notar en la misión-exposición comercial europea que, durante abril, se organizó en Kazajistán, el noveno país más grande del mundo, aunque con una  densidad de población muy baja. De los 32 expositores europeos que acudieron, 15 son españoles y, de éstos, prácticamente la mitad tienen su origen en la provincia de Alicante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

República de Kazajstán
5 (100%) 18 votes