México

1. Introducción.

Situado en América del Norte, México cuenta con más de 120 millones de habitantes, lo que le sitúa en el puesto 12 del país más poblado del mundo. Ya solamente su capital, Ciudad de México, posee más de 20 millones de habitantes. La mayoría de la población es urbana. Su PIB per cápita, en términos de paridad de poder adquisitivo, se sitúa en torno a los 18.370 dólares, según el FMI, en 2015.

México es una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación.

Gracias a su localización, frontera con Estados Unidos por el norte, le proporciona un amplio potencial de negocio, favorecido además porque ambos países y Canadá mantienen el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). México sostiene también un Tratado de Libre Comercio con la UE.

La economía mexicana está considerada como la segunda de América Latina, aunque los desajustes entre el mundo rural y urbano, unido a la inseguridad existente, están limitando su potencial de crecimiento. Ante ello, los principales retos que México necesita resolver son la mejora de la infraestructura básica, la modernización y aplicación más ecuánime de las leyes laborales, para reducir las desigualdades salariales, y modernizar su sistema tributario.

México se orienta a la fabricación de productos de exportación, en el que está adquiriendo un gran protagonismo el sector de automoción. Actualmente, el país azteca es el octavo productor más grande de automóviles, camiones y componentes auxiliares a nivel mundial, operando en su territorio cadenas de producción de marcas de automoción de reconocido prestigio. En 2015 el sector fue el más dinámico, con un incremento de 7,96% en número de vehículos fabricados, con respecto al año anterior, y se exportaron aproximadamente el 83% de los vehículos ligeros fabricados. Esto beneficia ampliamente a la población que accede a más de un millón de empleos directos generados por esta industria, sin olvidar que por cada puesto laboral directo se crean siete indirectos.

2. Clima para los negocios y la inversión en México

Es innegable que México resulta muy atractivo para prácticamente cualquier emprendimiento: cuenta con una ubicación geográfica única, un mercado interno muy importante (más de 120 millones de habitantes) y una mano de obra cualificada. Por el contrario, la seguridad pública, las regulaciones y tasas fiscales y el sistema de certificaciones continúan siendo los aspectos más desafiantes.

En la última década se han llevado adelante algunas reformas cuyo objetivo ha sido la mejora del clima para hacer negocios, ya que frecuentemente los inversores extranjeros han tenido que hacer frente a trabas administrativas y a ciertas barreras técnicas a la hora de acceder al mercado mexicano. Por ello, el gobierno ha trabajado en otorgar mayores facilidades en el momento de abrir empresas, obtener permisos de construcción, registrar propiedades y cumplir contratos, aspectos que han logrado el objetivo de atraer a más inversionistas.

El estudio Doing Business presentado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional para medir el impacto en la actividad empresarial, ha identificado a Colima, Aguascalientes y Guanajuato como los mejores Estados para invertir, y en el extremo opuesto ha situado a DF, Morelos y Baja California como los que menos facilidades ofrecen a la labor empresarial.

Sin embargo, las principales preocupaciones de los emprendedores están relacionadas con los asuntos públicos y a cuestiones micro y macroeconómicas, más que a los temas del negocio en sí. Los índices de corrupción y la situación de inseguridad que se vive en ciertas localidades, son problemas que terminan afectando negativamente la disposición a invertir.

México se encuentra entre los quince principales países receptores de inversión extranjera y el tercero en América Latina (por detrás de Brasil y Chile). El sector de automoción mexicano sigue atrayendo importantes inversiones (19% del total) y lidera la captación de inversión foránea.

El país azteca mantiene unas excelentes relaciones con Estados Unidos, que es su principal socio comercial e inversor. Si bien, el país cuenta con una de las redes de acuerdos de libre comercio más extensas del mundo (que lo vinculan con 40 países) y busca diversificar su dependencia comercial del mercado estadounidense, a través, entre otros, del Acuerdo de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico.

Hace algunos años España y México firmaron el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs), el cual contiene como mecanismo de solución de controversias un sistema de arbitraje mixto, que brinda seguridad a los inversionistas, así como la firma de un Convenio entre ambas naciones para Evitar la doble imposición.

3. Oportunidades del sector automoción en México

México se ha convertido en el “Silicon Valley” de las marcas de automoción. Se trata de un sector que está viendo incrementado su desarrollo actual, en gran parte gracias a su posición geográfica y por las excelentes conexiones que tiene hacia el Atlántico y el Pacífico, facilitando el transporte por cualquiera de los dos océanos.

En los últimos diez años, esta nación se ha preocupado por diversificar a sus clientes, incrementando la participación de varios países latinoamericanos, como son Argentina y Brasil, que se han interesado en comprar vehículos fabricados en México.

Este escenario presenta un panorama sobre un mercado en permanente expansión, lo que supone un enorme atractivo para los inversores. España no queda indiferente ante las oportunidades de esta industria al otro lado del océano. De hecho, las relaciones hispanomexicanas son muy favorables en ambos sentidos, tanto de las inversiones españolas en el país azteca, como de empresas mexicanas que se han ido instalando en España.

La competencia, sin embargo, es marcada. Las empresas de la industria de vehículos ligeros tienen hoy en día un total de 18 complejos de producción, localizados en 11 Estados mexicanos, en donde se realiza toda la cadena de producción de vehículos y motores. De esta febril actividad se desprende que actualmente más de 48 modelos de coches y camiones ligeros se producen en México, y son exportados especialmente a Brasil y China.

Son muchas las compañías productoras de automóviles y de la industria auxiliar de este sector que se han instalado en México, entre las más conocidas a nivel mundial están las que siguen: General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo and Mercedes- Benz.

4. Empresas méxicanas destacadas

Las empresas propiamente mexicanas no suman tanto como las llegadas de otras latitudes, pero se distinguen por un alto nivel de investigación, originalidad y personalización.

VUHL: Empresa fundada por Iker y Guillermo Echeverría, es una de las marcas emblemáticas localmente hablando. Su coche insignia, el VUHL05, un costoso deportivo ligero, se presentó al público en el evento GoodWood Festival of Speed, llevado a cabo en 2013 en Londres. El modelo fue considerado uno de los 10 autos “revelación”, a partir de lo cual la firma se ha dedicado a fabricar automóviles por pedido, principalmente por su elevado coste.

BioMotion:

La empresa BioMotion, aliada con Rigolettu Casa de Diseño, ha logrado sacar al mercado un automóvil totalmente eléctrico, el Alux. Se trata de un hatchback con propulsión eléctrica, pero que reúne todas las comodidades que ofrecen los coches más exclusivos, como son el aire acondicionado y asientos tapizados en piel. Vale mencionar que Alux es un vocablo maya que nombra a los espíritus de la naturaleza, quienes en la antigua tradición habitaban los bosques y cuevas. Ron Automóviles: La compañía, asentada en la ciudad colonial de Guadalajara (Jalisco), se dedica por completo al diseño, innovación y fabricación de automóviles casi de manera “artesanal” con la más alta tecnología y con un plan de personalización que hacen de cada unidad una joya. Sus modelos son de alto rendimiento y fabricados casi por encargo, aunque ya se cuenta con la serie RON R-O7, pensada para una producción en serie. Otro modelo es el RON RXX, audaz y de líneas futuristas. Ron Automóviles ha desarrollado los asientos de aluminio más ligeros del mercado.

5. Casos de éxito: Empresas españolas sector automoción en México

AJUSA.- Empresa española fundada en 1972 en Albacete, dedicada a la fabricación de juntas para el sector de automoción. En 1978 comenzó su actividad exportadora a Latinoamérica, habiendo abierto en México una planta de producción.

BATZ S. Coop. – Es una empresa que nació en el sector puro de la subcontratación mecanización bajo plano-, y posteriormente se introdujo en el de la automoción como fabricante de troqueles. Este cambio supuso pasar de una visión local del negocio a una internacional, empujados por el carácter multinacional de las firmas del sector. No obstante las circunstancias quisieron que los gatos elevadores de automóviles se convirtieran en el complemento más importante dentro de la fabricación de Batz, S. Coop. Actualmente, además de en otros países, posee una planta de producción en San Luis Potosí, México.

GRUPO ANTOLIN SA.- Nace en Burgos, en 1950, como taller mecánico especializado en reparaciones de vehículos y maquinaria agrícola. Hoy día, Grupo Antolin es una multinacional líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil (techos, puertas, asientos e iluminación). Una empresa rentable y competitiva establecida en 26 países y en la que 28.000 personas desarrollan su talento. Creatividad, liderazgo y orientación al cliente, siguen vigentes hoy día y son la mejor receta para afrontar el futuro con éxito. En México está presente en Derramadero, Hermosillo, Puebla, Saltillo, Silao, Toluca y Tlaxca.

ZANINI AUTO GRUP SA.- Es una empresa familiar, que nació en Barcelona en 1965, con presencia global, dedicada al desarrollo y fabricación de componentes plásticos para la industria del automóvil. Zanini es un suministrador de primer nivel para fabricantes OEMs en el sector del automóvil y líder mundial en el segmento de embellecedores de rueda.

6. Noticias de interés

“Grupo Antolín inaugura su octava planta en México y refuerza su posición en el país”, (abc.es, 03-03- 2016)

La compañía destinará esta nueva planta a la construcción de techos, puertas, pilares y respaldos de los asientos del nuevo Audi Q5

“México, un país atractivo para las empresas vascas”, (empresaexterior.com, 23-02-2016)

La Cámara de Comercio de Bilbao, junto con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco, emprende una nueva misión comercial a México, con la participación de 27 empresas vascas. El objetivo es explorar las alternativas que presenta el mercado mexicano y colaborar en el networking entre empresas que enriquezca y facilite el aterrizaje en el país. Leer más

“Busca España estrechar lazos comerciales con Puebla”, (elsoldemexico.com.mx, 16-02-2016)

La industria automotriz, las energías renovables y el turismo son los tres rubros del estado de Puebla más atractivos para los inversionistas españoles, consideró Isaac Martín Barbero, director General de Internacionalización de la Empresa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Leer más

“México y Marruecos, destinos de la internacionalización del automóvil valenciano”, (larazon.es, 07-09-2016)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México
5 (100%) 18 votes